Tecnologías de la información y la comunicación.
Aportes en la educación superior.

Introducción.
Hablar
de nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TICs),
es adentrarse en un ámbito muy complejo, un mundo virtual, donde convergen,
mente, ciencia, tecnología, razón, imaginación, individuo y sociedad. Pero es
también esta convergencia, la que ha moldeado el quehacer, teórico y científico
de conocedores de la materia. Estudiosos del ámbito multidisciplinario
conductual del ser humano.
Personas
entregadas y comprometidas para establecer, estudiar y analizar, las
diferentes, normas y reglas de conductas, que comprometen de una manera eficaz,
la producción cultural y el quehacer cívico de una persona, en interacción con
una sociedad. Una sociedad exigente en todos los sentidos, que cada día, presenta una dinámica ortodoxa
y evolutiva, capaz de enajenar el sentido ideológico y filosófico, no solamente
de un individuo, sino de una agrupación, comunidad o nación; a tal grado de
arrastrar a una manera vertiginosa, y a un paso agigantado la conducta de las
personas.
Por ser
la conducta, una expresión, cualitativa, inherente, natural, y esencial del ser
humano. No puede pasar desapercibida, por las ciencias sociales en general. Es
por eso que múltiples disciplinas, como la sociología, la teología, la
filosofía, la biología, antropología, la historia, la paleontología entre otras
ciencias, han tratado de buscar
coyunturas, o al menos tratar de establecer paradigmas teóricos en relación a
las manifestaciones conductuales del quehacer humano.
Las Tecnologías
de la Información y la comunicación, no han sido la excepción, ya que
no solo, han marcado pautas de comportamientos en las personas, de manera
tajante en las nuevas generaciones, aunque estas pautas de comportamientos-
claro está- no sean exclusivas de estas, si son o han sido las más vulnerables
en este sentido. Sin embargo, apuntábamos arriba, que estas TICS, han
traspasado las barreras de perfiles sociales (género, raza, religión, clase
social, etnias, estatus, edades, entre otros muchos que puedan pronunciarse), estas Tecnologías y
medios digitales –como también se les llama-- han marcado, un antes y un
después en las historia de la humanidad.
Por lo
acotado arriba, es de llamarnos la atención, la manera cómo van a tener
injerencias, estas TICS, en el ámbito educativo, ¿de qué manera las estamos
utilizando?, ¿Cuál es la respuesta de la sociedad involucrada en la formación
educativa?, ¿Cómo responde la
universidad y el estudiante universitario, ante la demanda del uso de los
medios digitales? Estas y muchas otras interrogantes, son las premisas que sustentan este material.
Hay
muchas opiniones encontradas, y mucho material al respecto, sin embargo, nos
llama mucho la atención, las diferentes formas, estructuras y organización —y
hasta la competencia--, oferta y demanda que se han establecido en torno al
gran auge y evolución que han marcado, las nuevas Tecnologías de la
Información y la comunicación, sobre todo a nivel Universitario y
profesional, a tal grado, que se han tenido que modificar, las formas de
enseñanzas, las formas de ofertar las carreras y hasta los métodos de reorganización
de las diferentes infraestructuras,
debido a la aparición –tan exorbitante— de las TICS.
Las
Universidades de todo el mundo, unas en gran escala, otras medianas y otras a
pequeña escala ---según el nivel educativo que tengan--- han tenido de forma
forzosa, que actualizar sus métodos de enseñanzas, sus programas de estudios,
sus infraestructuras, adaptándolas cada día más a los nuevos modelos de
enseñanzas digitales, adaptando también las aulas y hasta capacitando a maestros a un nivel competitivo, que este a
la vanguardia mundial en el mercado
productivo de profesionales.
Pero,
¿de qué manera han respondido el sector estudiantil de nivel superior y
posgrados ante tal globalización educativa? Es de suponerse, que su conducta al
respecto ha tenido sin sabores y han
dejado mucho que desear, han mostrado apatía, en el uso de estas herramientas
tecnológicas, han descuidado el potencial que representa el uso de ellas, han
mostrado desconocimiento al usarlas de una manera adecuada, y sobre todo, se
han perdido y se han desviado en el uso inadecuado y excesivo, de manera
irresponsable y negligente en el mundo virtual, que los han absorbido de manera
enajenante y vaciladora; comprometiendo el sentido de desarrollo y progresista
del uso de estas herramientas. Las
cuales, fueron creadas, debido a la dinámica evolutiva de las mismas
tecnologías y ciencias, para hacernos, más práctica, las diferentes
actividades, que realizamos a diario, como una manera de expresión conductual,
en los diferentes roles sociales, que nos ha tocado desempeñar.
Pero
tampoco podemos omitir, que esta evolución tecnológica, ha sido participe, de
una ideología y de una filosofía preestablecida y concebida, desde un sistema
de estructura económica, que le ha favorecido esta evolución y esta revolución
tecnológica; asimismo, le ha favorecido también, el rezago que pudieran
presentar ---en sus diferentes manifestaciones--- Los diferentes países que no
presenten competencias de ninguna índole ante la globalización y universalización
tecnológica.
Es esta
filosofía de la conducta, también llamada aculturación ideológica de las Tecnologías
de la Información y de la Comunicación, que sustenta la labor teórica
de este pequeño aporte.
No hemos
centrado, para su elaboración, en el
análisis reflexivo de las conductas de estudiantes de nivel superior, tomando
como base. Una muestra de la comunidad estudiantil en la cierta Universidad del sur de mexico; asimismo, se hicieron algunas
preguntas rápidas, de manera aleatoria a algunas personas con injerencia en este tema, como académicos, maestros y estudiantes, asimismo a personas, sin relación alguna a este tópico en diferentes lugares; y se tomaron, algunas estadísticas de algunos
institutos especializados en el tema conductual social, respecto a la
injerencia de las TICS, en la expresión cultural, como resultado de la
globalización de estas herramientas.
Aunque
por premuras de tiempo, y por ser un material muy pequeño en el cual no quisimos extendernos, no se
tocaron algunos elementos, que a nuestro juicio, podrían delimitar el panorama
conductual de los estudiantes Universitarios ante la expresión globalizante de las Nuevas Tecnologías.
Aunque por lo complejo del tema--- lo cual anotamos a su debido tiempo--- sería
muy difícil determinar de manera categórica, sustancial e imperativa, las causas
de dicha relación (estudiante de nivel profesional--Nuevas Tecnologías de
la información y la comunicación), en la tensión expresiva conductual; Sin embargo, damos por hecho que, de acuerdo a
los elementos encontrados; podemos
determinar, que todavía, nos falta mucho que aprender de estas TICS, y que
todavía más fuerte, es el hecho de necesitamos trabajar, en una cultura de
adaptación a la dinámica globalizadora, de las ciencias tecnológicas, mirando
de frente sus avances y alcances. Pero de una manera competitiva, no, de manera que nos han hecho creer que el
tenerlas y alcanzarlas, nos hacen alcanzar el éxito y la felicidad, tampoco
asimilarlas de una manera ideológica-filosófica
acultural, de países desarrollados y hegemónicos a países no previstos en
las estructuras de desarrollo. Sino con conciencia analítica, con énfasis
reflexivo, con lógica de dinámica académica, con libertad de propuestas serias
y científicas, que coadyuven al buen uso
y consumo de estas TICS: buscando siempre, el bien común, para todos y no solo
como medio de lucro para unos cuantos.
Asimismo,
no podemos asumir una postura de ejercicio monopolizador, respecto a estas
Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tratando de apropiarnos
unos cuantos de estas herramientas innovadoras, ya que estaríamos coartando
tanto la dignidad humana, en su derecho a la participación en la evolución del
progreso humano, como a la monopolización de la ciencia y la tecnología, como
si estas fueran beneficios para unos cuantos y no patrimonio humano.
Tarea
ardua sí, pero no imposible, y es precisamente a los nuevos profesionales, que
les toca asumir con esmero y con responsabilidad, determinada tarea titánica;
para lo cual, es menester que se preparen cada día en la formación académica,
pero con sentido responsable, sabiendo que en sus manos está el legado humano
de la ciencia y la tecnología, para uso exclusivo de bienestar común, de un
conglomerado llamado humanidad.

Breve reseña
histórica sobre el origen de las TICS.
Frecuentemente cuando los medios de
comunicación hablan de la influencia de la tecnología en nuestras vidas se
refieren a las nuevas tecnologías o la alta tecnología;[1]
nosotros mismos al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en
ordenadores de última generación, en naves espaciales, satélites artificiales,
redes de alta tensión, centrales eléctricas, grandes máquinas. Sin embargo los
objetos más domésticos y cotidianos también son productos tecnológicos: como
por ejemplo, los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos, estos no han estado siempre ahí, surgieron a raíz de
un descubrimiento o de una invención en un momento determinado de la historia;
también fueron, en su día, tecnología punta.
Se suele asociar tecnología con
modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por
modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo
tan viejo como la humanidad.
Los primeros hombres prehistóricos
eran nómadas dedicándose a la caza y a la recolección de frutos, sus avances
tecnológicos estaban orientados a su supervivencia. Llamamos prehistoria al
periodo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la
aparición de los primeros documentos escritos La prehistoria se divide en tres
etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. La primera revolución tecnológica
se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos
pasaron de ser nómadas a sedentarios
Los simios más avanzados, como los
chimpancés y los gorilas, son capaces de emplear herramientas rudimentarias a
partir de piedras y palos, así que esta sería también la primera actividad
tecnológica del ser humano: afilar piedras golpeándolas unas contra otras para
cazar o para cortar los alimentos, convertir las ramas de los árboles en
bastones para caminar, para golpear a los animales que cazaban, etc. Las
primeras tribus o comunidades humanas eran nómadas, vivían de la caza de
animales salvajes y de la recogida de frutos y plantas que crecían
espontáneamente, no cultivaban la tierra ni tenían animales domésticos. No
poseían viviendas sino que se guarecían en cuevas o dormían a la intemperie;
cuando en el lugar en el que vivían ya no quedaban recursos para subsistir (se
había acabado la temporada de la caza o de la recogida de fruta), se
desplazaban hacia otro lugar a pie.
Estos grupos eran igualitarios, no
tenían líderes, y todos sus miembros realizaban de forma conjunta todas las
tareas, no existía el trabajo especializado. Los intercambios de víveres con
otros grupos nómadas se producían de forma aislada, sin llegar a formar un
comercio organizado.
El modo de vida nómada implica la
necesidad de reducir las posesiones y los objetos técnicos a un mínimo, puesto
que los grupos o tribus de la época tenían que llevarlos consigo cuando se
desplazaban de un sitio a otro, desplazamientos que tenían lugar a pie y sin
ayuda de animales de carga. Esto limita el desarrollo tecnológico a las
herramientas de caza y pesca a partir de materiales naturales (piedra, madera,
huesos) y la elaboración de vestidos para protegerse del frío a partir de
pieles de animales. La invención más destacada de esta época fue el
descubrimiento del fuego, que permitió una gran mejora de las condiciones de
vida al permitir tener luz durante la noche, calentarse, cocinar los alimentos
y ahuyentar a los animales salvajes.
Periodo de la edad moderna datado en
las fechas de 1942 a 1789, comprendido entre el Descubrimiento de América y la
Revolución Francesa. En este periodo destacan los grandes descubrimientos
geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma
Protestante y la Contrarreforma. Con el crecimiento de las ciudades se produjo
un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros
indicios del sistema capitalista. Toda esta actividad condujo a la necesidad de
buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para
fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde
venderlos. En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones
tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas
de fuego.
Tras el paréntesis medieval, llega
una nueva etapa de crecimiento de las ciudades y de estados en expansión que
forman imperios. Crecen la vida cultural, el comercio y la actividad económica,
configurándose lo que se llama en la actualidad la sociedad capitalista. La
riqueza se basa más en el comercio que en la posesión de tierras, a diferencia
de la época medieval; la expansión de los territorios dominados por los estados
europeos es posible por los avances en el transporte y las comunicaciones que
permiten el “descubrimiento” y la conquista de tierras desconocidas para ellos.
Actividad tecnológica e influencia sobre el modo de vida La invención de la
imprenta (el dibujo representa una imprenta primitiva) posibilita la mayor
revolución en las comunicaciones desde la aparición de la escritura. Los
libros, que antes había que copiar a mano, pueden fabricarse en grandes
cantidades, divulgando el saber por todas las partes del mundo.

¿QUE SON LAS
TICS?
Empezaremos
nuestro argumento, definiendo que son las TICS, y de qué manera se entiende que
fue el propósito de sus primeras manifestaciones, y la aplicación que les fue
asignada en un principio.
Las TICS, conocidas también como Tecnologías
de la Información y de las comunicaciones, se desarrollan a partir de los avances
científicos producidos en los ámbitos de la informática y las
telecomunicaciones. Estas tecnologías, son el conjunto de avances tecnológicos
y científicos, que permiten el acceso,
producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes formas
y códigos (texto, imagen, sonido,...). El elemento más representativo de las
nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Este
elemento sin duda alguno, representa un gran salto en la forma de comunicarse y
de relacionarse del mismo hombre.
“…Aunque existen múltiples
definiciones, “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías
de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios
básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero
giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera
interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades
comunicativas”. (Cabero, 1998: pp198). Para Antonio Bartolomé “la Tecnología
educativa, encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de
la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose
especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos
educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en
aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos
recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter
informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los
que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:pp2)…”[2]
Desde este sentido, podemos enconcontrar el elemento clave en las
posturas citadas anteriormente; es decir, las ciencias y los avances
tecnológicos, la informática y las telecomunicaciones, que convergen en un plano
de interconectividad, están en función de
cumplir un objetivo común. Nuevas formas de comunicación, que permiten,
el diseño, el desarrollo y la aplicación de estos recursos, como herramientas que pueden además estar sujetas a la
educación, o por lo menos al ámbito académico, en el plano didáctico pedagógico;
tenemos que tener en cuenta que, queramos o no, se está produciendo un cambio de paradigma,
dadas las características y nuevas posibilidades que ofrecen las redes de la
telecomunicación, un paradigma de las
nuevas tecnologías son las redes informáticas.
Los
ordenadores, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados
incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando un gran
campo de redes virtuales, que sirven como herramienta para acceder a
información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como
sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación
entre seres humanos.
Los
paradigmas tecnológicos, enfatizan el carácter abierto, adaptable
e integrador, sus características son: las características del paradigma
tecnológico son: la información es su materia prima, su gran capacidad de penetración ya que se
produce en todos los ámbitos sociales, a lógica de
interconexión en el sistema tecnológico es la morfología de la red, que permite dotar de estructura y
flexibilidad al sistema, su flexibilidad y capacidad para reconfigurarse, permitiendo
la fluidez organizativa, y la convergencia
e integración de tecnologías específicas en un sistema general. Un efecto de esta
interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo
sistema económico global que se está conformando: el
fenómeno de la globalización”.
Las aplicaciones o programas que
podemos utilizar con el ordenador en algunos casos no requieren el uso de las redes
de comunicación, sino que están diseñados para su uso de forma local. Estas
aplicaciones informáticas están bastante extendidas, pueden ser procesador de
texto, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, que se adaptan a las
necesidades de usuarios de diferentes ámbitos y profesiones. No obstante,
podemos encontrar otras aplicaciones que son utilizadas en ámbitos más
específicos o concretos como por ejemplo aplicaciones estadísticas,
contabilidad y gestión.
Asimismo el gran éxito de la Web, se ha dado,
debido al uso discriminado y de manera universal, de un lenguaje que se ha extendido
rápidamente y una necesidad que ha surgido en las sociedades, por estar
interconectados y de comunicarse. De la misma manera, el simple
acceso a la información está derivando hacia procesos de comunicación
más complejos y sofisticados con la incorporación de herramientas de bases de
datos, simuladores, etc., que proporcionan nuevas e importantes perspectivas de
futuro en términos generales y también para la educación.
Algunas características importantes que deben
anotarse sobre las TICS, y que serán
determinantes, en el surgimiento de la necesidad de su uso, y el porqué
del gran auge en su consumo, en el medio educativo y más aún, en el uso como modelo pedagógico, por parte
del estudiantado universitario son: Inmaterialidad, Interactividad, siendo esta
posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en
el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información
entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los
recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, ha
posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de
la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida, elevados parámetros de calidad. El proceso y
transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen
y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones
multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de
digitalización. Digitalización,
Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y
cambio constante en todos los ámbitos sociales. Tendencia hacia automatización
y Diversidad; sin embargo
debemos de puntualizar, que: como todo cambio, diversos autores han señalado lo
siguiente:
“…Justamente el efecto negativo de la proliferación de la
información, los problemas de la calidad de la misma y la evolución hacia aspectos
evidentemente sociales; también, puede y debe aprender a construir su propio
conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica de información, debido a la
gran diversidad que se encuentra en las redes. Por otro lado, un sujeto no sólo dispone, a
partir de las TIC, de una "masa" de información para construir su
conocimiento sino que, además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose
a otros sujetos o grupos…” [3]
La Ley
de Calidad ha acertado al considerar la importancia e incidencia de la tecnología
en la educación, desde las primeras palabras de su texto: .La educación se
encuentra hoy en el centro de los desafíos y de las oportunidades de las
sociedades del siglo XXI. Los grandes desafíos y oportunidades para la
educación los están marcando, hoy, las Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Convivir con ellas, valerse adecuadamente de ellas puede
ser una señal de progreso, calidad y mejora. Prescindir de ellas supone
estancamiento, retroceso, mirada hacia atrás y falta de sintonía con la
realidad circundante.
La
tecnología, se suma, con sus múltiples potencialidades, al entramado Educativo
facilitando al alumno la construcción del conocimiento. Hay que llegar a la
calidad por la excelencia, con una infraestructura de calidad, unos costos
accesibles, una intensificación en el esfuerzo en formación para el uso
correcto de la tecnología y, así, lograr una cultura digital, adecuada a
nuestra sociedad cambiante. La sociedad nos pide, con razón, calidad educativa,
buscar la excelencia al realizar las tareas lo mejor posible, sabiendo utilizar
toda la información actualmente disponible. Deberá de haber un grado de Similitud
en expectativas entre profesores y sociedad:
Éxito
profesional Mercado de trabajo Preparación adecuada para vida y profesión Creemos
que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) son
un instrumento cognitivo que, si es adecuadamente utilizado, puede modificar el
aprendizaje y mejorar la mente humana.
Las
tecnologías aplican el conocimiento humano a los problemas del mundo real, esperamos
que para cambiar y mejorar esa realidad. Aunque hay, ya, un Suficiente consenso entre los investigadores
sobre la necesidad de integrar las TIC en los distintos niveles y sectores del
sistema educativo, no está aún claro el camino que se debe seguir.
Evidentemente,
necesitamos máquinas pero las máquinas solas no resuelven ningún problema
educativo. Hablamos de cómo utilizar óptimamente los recursos, de qué recursos
son los que existen en el mercado, o cuáles son los de última generación, sin
embargo, de aquí a un tiempo muy corto, ya no serán de última generación o,
quizá, serán obsoletos según el rumbo al que progrese el mercado y los
intereses económicos. Hemos superado una primera etapa de fascinación
tecnológica y de alfabetización informática (algunos, desafortunadamente, están
todavía aquí). Vivimos en una segunda etapa en la que el material de equipo y
el material de paso más sencillo nos son familiar y las aulas de informática funcionan
en casi todos los centros. La tercera etapa se va a centrar en los cambios necesarios
en la pedagogía para integrar los ordenadores y las redes informáticas (Internet e intranets) en los planes de
centro y de aula.
Necesitamos
una reflexión científica seria que nos sirva de orientación y pauta para
relacionar informática y educación, con un amplio abanico de sugerencias concretas
y prácticas para los educadores. Hay que proponer respuestas a estas preguntas:
Como profesor, ¿qué debo conocer de informática? ¿Qué debo saber? ¿Qué
debo enseñar y cómo debo enseñar? Como gestor de un centro docente,
¿cómo debo tener en cuenta la informática?
Reflexionamos para saber qué tecnologías son las más útiles y cómo
detectar su eficacia, cómo saber evaluarlas y seleccionarlas.
Identificamos
aquí las TIC como toda aquella tecnología que, de algún modo, está coordinada
por un ordenador. Nos estamos refiriendo a los programas informáticos, al multimedia, al video digital,
CDROM, DVD, a los compact disc etc.
Impacto de
las tics en la educación superior
Más allá de la lógica "tecno-científica" al uso
en determinados discursos pedagógicos y didácticos, de planteamientos
supuestamente "críticos" en los que el educador se auto percibe a
partir de una imagen salvadora y moralista de su tarea, y de enfoques aparentemente
"progresistas", tanto social como pedagógicamente hablando, lo que
interesa es pensar la educación como un acontecimiento de formación, como
experiencia de sentido. Y en esta reflexión ocupa un lugar destacado la reflexión
ética propiamente dicha, que se ha venido consolidando al hilo, tanto de la
consolidación de la democracia como de un mayor asentamiento profesionalizado
de las prácticas pedagógicas, tanto las de la enseñanza como las de apoyo
especializado al sistema educativo. Y en estos apoyos, profesionados y
especializados del proceso educativo, juegan un papel, muy importante las
Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación; ya que no basta, una lógica en el discurso
pedagógico. Sino una entereza, con compromiso y dedicación, con ética y
responsabilidad, pero también con sensibilidad y celos al conocimiento, al
compromiso de ser competitivos en el ámbito, profesional.
Y esto no solo es rol de los profesor, ni de alumnos, ni de las Tics, ni mucho menos de
las instituciones educativas ni de una sociedad---de por sí, ya lacerada en su
discurso de sobrevivencia---sino de un compromiso conjunto de todos y cada uno
de estos elementos, de una manera sistemática y ordenada, equilibrada y con una
filosofía social de verdadero compromiso ético y moral, de cada una de las
partes.
Cada día
más, el boom virtual, digital y tecnológico, absorbe, a toda una sociedad, que
a la par, representa una movilidad y dinámica globalizada, con injerencia
mundial. Desde los países más industrializados, hasta las comunidades más
apartadas. Por supuesto ni los grupos más vulnerables, escapan a dicho fenómeno
social, la virtualización de la vida, cada día más notable y palpable.
El
fenómeno de las telecomunicaciones, han alcanzado también a las universidades,
y cada día tenemos más profesionistas “virtuales y on line”, las clases
presenciales, cada día se están haciendo más obsoletas.
Lo
virtual y lo digital, están abrazando poderosamente al sistema educativo. A tal
grado, que si las universidades no adaptan su modelo educativo a las TICS, en
no poco tiempo --- según algunos estudios realizados en Reino Unido y en
Estados Unidos--- terminaran por ser aniquiladas. Hoy día, se hace necesaria la
introducción de la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación,
en el aparato educativo; con una perspectiva de formación profesionalizada y
actualizada, en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Sin
embargo, podemos apuntar que, muchas universidades no han querido actualizar
sus modelos educativos a las TICS; es decir, han mostrado empatía en el uso de
estas herramientas. Estas instituciones, son más propensas a quedar en el
olvido de manera drástica, si no presentan en los próximos años, una relación
estrecha con estas Tecnologías. En estados Unidos, en 2008, el 64%, usaba
Facebook, en las aulas de clase; en
el 2017 es el 94%, que presenta un
acercamiento con estas herramientas, manifestando que le es cada día más
indispensable para su formación educativa, como herramienta pedagógica.
Otro
factor, que interviene en la aceptación de las tecnologías como herramienta de
aprendizaje, y de profesionalización, es la flexibilidad de los horarios y la
capacidad de aprendizajes, sin la rigidez de los métodos presenciales clásicos.
Sin embargo, esto también trae como consecuencias, deserción, por la falta de
compromiso y la exagerada intervención mercantilistas, tanto en las ofertas de
profesionalización, como en altas tarifas por accesibilidad a estos medios educativos.
Así
mismo, la oferta profesional, traspasa muchas veces el ámbito local, ya que, al
usar cada día más las redes sociales o el internet en los centros educativos de
profesionalización, esta ayuda a acceder y traspasar frontera, lo que trae
consigo y por ende, la captación de matrículas de la comunidad estudiantil de
otros lugares, incluso de otros países. Sin embargo, también este fenómeno,
trae consigo, un limitante que sería los idiomas, al no estar
actualizados, o no presentar curricula de formación en otras lenguas, en
especial, las más utilizadas, o no contar con profesores capacitados en este
rubro. Se estaría ofertando un producto--el educativo—de una manera equivocada,
y no competitivas.
También
en este sentido, se entiende que la injerencia circunda al profesorado, que
tendrá que adaptar los nuevos avances tecnológicos a los programas de estudios
y los curriculares, para no quedarse en el rezado profesional ni en la
precariedad educativa. Siempre y cuando la adaptación de las TICS a la
curricula y los métodos de estudios de los profesores, sea de acorde, a los
reglamentos, a las normas, a la ética y
moral deontológica de la educación y de las instituciones educativas, a las
cuales pertenecen; normas que deberán llevar por supuesto profesionalismo y
dedicación, buscando siempre las aras del saber y la formación profesional de
los estudiantes.
Conclusiones
Para finalizar, este aporte, hemos llegado a la conclusión que: si bien es cierto que
la tecnología ha pasado por momentos muy significativos, desde que la misma
humanidad existe, yendo a la par de la
evolución social del hombre; desde la invención de la agricultura, la rueda,
dominio del fuego, la metalurgia, los arcos, la flecha, las hachas---como
instrumentos de defensa y casería---invención de la escritura, comercio,
brújula, correos, naves mercantiles, imprenta, la máquina de vapor en la era de
la revolución industrial etc. Ha sido la exploración de la luna, y del espacio,
que ha marcado, creemos a nuestro juicio, la gran demanda en el uso y consumo
de los medios digitales y dispositivos virtuales, (internet, dispositivos
móviles, ordenadores, telecomunicaciones en general, etc.). Ya que desde la
llegada del hombre a la luna, y con la
exploración del espacio en todos los sentidos y niveles; aunado a la apropiación de sistemas de
invenciones y avances científicos, se ha provocado, la proliferación de las
nuevas Tecnologías tanto en Información, como en Comunicaciones,
(TICS). Haciendo posible, el desarrollo de medios digitales prácticos para la
interrelación humana, creados para eso precisamente, para la intercomunicación
y el intercambio de información que propicie
el avance dinámico cultural y humano. Al mismo tiempoestas “herramienta”,
deben de ser usadas, como elementos coadyuvantes en el proceso de desarrollo
humano en todos los niveles y márgenes sociales.
Este
desarrollo, como gira también en el ámbito educativo y en torno a las TICS, como elemento básico para su desarrollo
y potencialización en el ámbito universitario; es tan veloz, como no había ocurrido
anteriormente con ninguna tecnología.[4]
Ahora
bien, tal velocidad de aparición, desarrollo y destrucción, genera también un
problema y es que muchas veces nos falta tiempo para una reflexión crítica
sobre sus verdaderas posibilidades, y las limitaciones que introducen.
Ya que nuestros jóvenes estudiantes de nivel superior, no
se han escabullido a la falta de conciencia y reflexión en el uso de dichas
herramientas. Y es que lamentablemente, que normalmente el joven estudiante recurre a este recurso,
como distractores y no en forma de
visión científicos, académicos, o
educacionales, mucho menos para la preparación profesional y la competitividad
globalizadora. Al mismo tiempo nos encontramos con que muchas veces se llegan a
incorporar más por una forma lúdica o de distracción, que por su significación
para la práctica educativa[5].
Debemos
de tomar en cuenta también, que estos medios digitales, o elementos
tecnológicos, las TICS, no nos resuelven la vida en torno a la
profesionalización; asimismo, no podemos abordar a las Nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación, como elementos claves para
justificar la falta de reflexión y análisis en el rázago educativo, o en las deficiencias educacionales, en las
que hemos caído, mucho menos podemos tomarlo como comodín para sacar a la
humanidad del oscurantismo deficiente en cuanto al uso indiscriminado de las
mismas o en el abuso del consumo de estos de manera racional. Por el contario,
sería muy bueno enfatizar una filosofía cultural, respecto al consumo objetivo
y sistemático, de estas TICS, sobre todo en l nivel superior. Al respecto julio
cabero almanar en su ensayo sobre las TIC y las
universidades: retos, posibilidades y preocupaciones Revista de la Educación
Superior comenta lo siguiente:
“…No son, por tanto las TICS, la gran
panacea que van a resolver los problemas educativos y en algunos casos, incluso
los aumentan. Como ya señalamos en otro trabajo: “Para nosotros cualquier
medio, es simplemente un instrumento curricular más, de manera que su posible
eficacia no va a depender exclusivamente de su potencialidad tecnológica para
transmitir, manipular e interaccionar información, sino también, y puede que
sea lo significativo, del curriculum en el cual se introduzca, de las
relaciones que establezcan con otros elementos curriculares, y de otras
medidas, como el papel que desempeñen el profesor y el alumno en el proceso
formativo. Los medios son sólo un instrumento curricular más, significativo,
pero solamente uno más, movilizados cuando el alcance de los objetivos y los
problemas comunicativos a resolver, así lo justifiquen…”[6]
Para nosotros, las
tecnologías, independientemente de su potencial instrumental, son solamente
medios y recursos didácticos, movilizados por el profesor cuando les puedan
resolver un problema comunicativo o le ayuden a crear un entorno diferente y
propicio para el aprendizaje. En resumidas cuentas, creemos que es posible aprovechar al máximo, las
herramientas que nos proporcionas las Nuevas Tecnologías de la Información y
la Comunicación, adaptándolas al sistema pedagógico, pero solo como
herramientas del proceso enseñanza-aprendizaje, de una manera racional,
equitativa, analítica y reflexiva; con
una filosofía de economía mental,
concientizando además a todos los sectores involucrados en el área pedagógica o
educativa. Entre ellos podemos mencionar a la sociedad, padres de familias,
sistema gubernamental, e instituciones. Pero sobre todo, crear una conciencia
en la cultura social en el alumnado profesional,
sobre el uso, y consumo de estas herramientas educacionales. Asimismo, crear en
el profesorado una conciencia didáctica de actualización, y con miras al cumulo
de ética y valores universales, para uso moderado en estas Tecnologías dentro
del aula escolar y de las instituciones. Orientando a los alumnos de edad
profesional al uso moderado de las TICS.
Bibliografia.
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Para saber más.
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Lección inaugural del programa de doctorado
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http://www.uoc.edu/web/esp/articles/castells/castellsmain1.html
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globalismo, respuestas a la globalización (4ª ed.). Barcelona: Paidos.
Kranzberg, M. (1985).
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[5]
Ídem pag 85.